Tenemos que unirnos para que los causantes de la muerte de Patricia, Almudena y futuras victimas de atropellos tengan una condena ejemplar.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las prisiones sevillanas acogen a 80 presos por delitos de tráfico

La muerte esta semana de la joven Silvia Reyes, atropellada por un conductor que dio positivo en la tasa de alcoholemia y que intentó darse a la fuga tras el siniestro, ha vuelto a poner de manifiesto el incremento de los delitos contra la Seguridad Vial que se está produciendo en los últimos años.

El aumento de los delitos, sobre todo desde la reforma del Código penal que endureció estas infracciones al aplicar penas de prisión a conductas que antes sólo merecían una sanción administrativa, también tiene su reflejo en el incremento de personas que están en prisión cumpliendo una condena por un delito relacionado con el tráfico. En las cárceles sevillanas había a fecha 31 de diciembre de 2009 un total de 80 personas que estaban cumpliendo una pena por delitos contra la seguridad vial, principalmente por haber sido sorprendidas conduciendo sin carné, por circular de forma temeraria y por hacerlo bajo la influencia de la bebidas alcohólicas, según explicaron a este periódico fuentes de la Fiscalía de Sevilla.

La mayor parte de las personas que cumplen condena por estos delitos están en la cárcel de Sevilla-I, donde hay 69 reos, mientras que en Sevilla-II, en Morón de la Frontera, hay nueve presos por delitos de tráfico, y dos en el Hospital Psiquiátrico. En la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra no había, a fecha 31 de diciembre de 2009, ninguna persona cumpliendo condena por un delito cometido al volante.

Si se comparan estas cifras con las registradas en los últimos años, se constata un incremento considerable de penados por estos delitos. En el año 2007, antes de que se endureciera el Código Penal, había 31 personas en Sevilla-I cumpliendo prisión por un delito de tráfico. Al año siguiente, el número de delincuentes viales creció con 26 nuevos casos, una subida que no es espectacular y que se explica porque la reforma entró en vigor el 1 de mayo de 2008. Fue precisamente en 2009 cuando la estadística refleja un gran salto, al duplicarse y situarse en 69 presos.

Los casos de estos 80 presos son de personas en los que el delito preferente es el cometido contra la Seguridad Vial, pero la cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta aquellos casos en los que el preso está cumpliendo prisión por varios delitos y uno de ellos es de tráfico. La memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla correspondiente a 2009 refleja que en las prisiones de Sevilla hay un total de 246 presos en estas circunstancias, cuando coinciden varios delitos además de la seguridad, como puede ser el robo de uso de vehículo. De esos 246 presos, 81 fueron sorprendidos además conduciendo sin carné, otros 76 por hacerlo de forma temeraria y 65 bajo los efectos del alcohol.

Los jueces dictaron el pasado año 4.124 sentencias condenatorias, de las cuales 2.095 lo fueron por circular sin permiso y 1.869 por alcoholemias positivas. Otros 71 conductores fueron condenados por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y 24 por circular a una velocidad excesiva.

En cuanto a la siniestralidad en las calles de Sevilla, el año pasado se contabilizaron 4.580 accidentes de tráfico. La mayoría de estos siniestros (3.279) se debieron a una colisión, mientras que los atropellos, con el 14% de los siniestros, se sitúan como la segunda causa de accidentes en la ciudad. Según las estadísticas de la Policía Local, el año pasado hubo 641 atropellos en Sevilla, lo que representa una media diaria de casi dos atropellos.

Otros 503 siniestros -el 11%- se produjeron por caídas fortuitas, y 139 por salidas de vía, lo que supone el 3% de la siniestralidad total.

Los 4.580 accidentes registrados en Sevilla se saldaron con siete personas fallecidas, 205 heridas de carácter grave y 3.397 leves.
 

1 comentario:

  1. soy un a victima mas de una cacique al volante.Cuando tenia 20 años,hace dos cruzaba un paso de cebra en el campus y fui brutalmente arrollada por esta individua,representante de los estudiantes en la u.Las secuelas de por vida y ella impune,ni siquiera hubo atestADOS DE LA POLICIA POR que ningun testigo la llamo y tuve la desgracia de estar en shok y tener unoa padres pasivos,que no querian procesos judiciales ni nada y nunca me protegieron en absoluto y de tener un abogado mentiroso.esta sinverguenza nunca me llamo,se presento a 5 oposiciones el mismo año de su barbarie y nadie en este pais hizo nada,aqui se defiende a la escoria.

    ResponderEliminar