Tenemos que unirnos para que los causantes de la muerte de Patricia, Almudena y futuras victimas de atropellos tengan una condena ejemplar.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

En Sevilla no se hacían controles de alcoholemia

En lo que llevamos de año ya han fallecido seis personas atropelladas en Sevilla y hoy conocemos la noticia de que no se estaban realizando controles preventivos porque el ayuntamiento no había renovado el contrato de renting de los vehículos especiales.
¿A que estaban esperando? ¿Este no es un tema lo suficientemente importante para el ayuntamiento de Sevilla?
Ahora ya se vuelven a realizar estas pruebas y es cierto que más vale tarde que nunca pero el daño ya esta hecho y han tenido que fallecer seis personas para que ellos tomen alguna medida.



La Fiscalía pide explicaciones a la Policía por no hacer controles de alcoholemia

Los agentes municipales vuelven a realizar servicios preventivos después de diez meses en los que no se hicieron porque el Ayuntamiento no renovó el contrato de renting de los vehículos especiales
La Fiscalía de Sevilla ha citado hoy a los responsables de la Policía Local para pedirles explicaciones sobre la ausencia de controles de alcoholemia en la ciudad durante los últimos diez meses. Desde el mes de febrero hasta el pasado lunes no se ha organizado ni un solo control preventivo en Sevilla. Justo el mismo día que el fiscal delegado de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, decidió convocar a los mandos de la Policía Local para interesarse por la ausencia de estas pruebas, este cuerpo de seguridad ha vuelto a montar un control de alcoholemia.

Lo hizo el pasado lunes en el turno de tarde, precisamente después de un fin de semana marcado por el atropello mortal de Manuel Alías, que murió en el polígono Store arrollado por un conductor que dio positivo cuando fue detenido en su casa tres horas después del homicidio. Es, además, el segundo atropello mortal en dos semanas, después de que el pasado 28 de noviembre muriera la joven Silvia Reyes a la salida de la discoteca Em, también atropellada por un conductor ebrio que se dio a la fuga tras el accidente.

Los autores de los dos atropellos se encuentran en prisión preventiva pero ambos casos han puesto de manifiesto la necesidad de que vuelvan a realizarse controles preventivos de alcoholemia, al menos durante las noches de los fines de semana en las inmediaciones de las zonas de ocio. Esta medida era habitual en el trabajo de la Policía Local hasta febrero de 2010, fecha en la que expiró el contrato de renting que el Ayuntamiento de Sevilla mantenía con la empresa Renault y en el que figuraban el furgón especial de las alcoholemias y un coche dotado de un radar para controlar la velocidad.

En vez de renovar el contrato de renting, el Consistorio dejó pasar el tiempo y ambos vehículos (junto con otros tres coches de otras unidades) quedaron estacionados en los garajes de la Jefatura de la Policía Local, en la isla de la Cartuja, sin que pudieran ser utilizados al no existir garantías jurídicas para ello. Diez meses después, y tras una sucesión de atropellos y de las presiones de la Fiscalía, el Ayuntamiento ha decidido adquirir los vehículos para volver a montar los controles. Para ello ha tenido que desembolsar 25.000 euros, cantidad por la que adquiere en total cinco vehículos: el furgón de las alcoholemias, el coche de radar, el ponemultas, un todoterreno camuflado y un turismo también camuflado. Sin embargo, hasta hacer efectiva la compra de los vehículos han tenido que pasar diez meses, cuando la fecha en la que terminaba el renting se sabía desde cuatro años atrás. Para las arcas públicas hubiera sido mucho más costoso adquirir nuevos vehículos y luego incorporarles la tecnología necesaria a cada uno de ellos. 

El furgón de las alcoholemias está dotado, por ejemplo, con un ordenador con conexión a los registros de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, los agentes pueden consultar si un conductor que ha dado positivo tiene antecedentes por alcoholemia o por otras infracciones de tráfico o tiene los puntos del carné retirados, entre otras operaciones.

La portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, aseguró ayer en rueda de prensa que sí se han hecho controles de alcoholemia e incluso aportó cifras. Dijo que los agentes de la Policía Local han practicado 488 pruebas, de las que 44 dieron positivo. Se trata de un número exiguo si se tiene en cuenta que un fin de semana ordinario se cerraba con más de 250 pruebas cuando se montaban los controles.

En realidad se refería a una serie de pruebas realizadas por la Policía a los conductores implicados en accidentes o que fueron detectados por los agentes con síntomas de haber ingerido alcohol. En estos casos, los policías sometían al conductor a una prueba con un aparato de despistaje, que indica si el conductor ha consumido alcohol pero no marca la tasa. En caso de positivo, los agentes llevaban luego al conductor a la Jefatura para someterlo a la prueba con los alcoholímetros oficiales.


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/860374/la/fiscalia/pide/explicaciones/la/policia/por/no/hacer/controles/alcoholemia.html

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